El Estudio detrás de Visions of mana se enfrenta a un posible cierre

Ouka Studios se enfrenta a cerrar a tan solo 24 horas del lanzamiento de su primer juego.
Según se ha informado, la empresa china NetEase ha despedido a la mayor parte del personal del desarrollador Visions Of mana, por lo que podemos esperar que este cierre por completo.
El estudio abrió sus puertas recién en 2020, se podría mantener a flote con los pocos miembros restantes hasta que lancen el resto de juegos. Visions of Mana se lanzo el 29 de Agosto de 2024, obtuvo muchos elogios de la crítica.
Si obtuvo buenos elogios de la critica, ¿Por que el estudio se enfrenta a un posible cierre? Esto se debe a que las poderosas empresas como NetEase o su rival directo Tencent se estan alejando de su enfoque en estudios Japoneses.
Se dio a conocer que Tencent tambien comenzo a reconsiderar cuanto invierte en desarrolladores de videojuegos Japoneses y de momento ya han dado marcha atras a multiples compromisos de financiación. Se habia conseguido los derechos para desarrollar y publicar la version de telefonos del juego inspirado en el anime Blue Protocol, por ejemplo, pero el 28 de Agosto Bandai Namco anuncio que Blue Protocol se cerraría por completo y que su lanzamiento mundial, que estaría a cargo de Amazon Games, fue cancelado.
Visions Of Mana – Imagenes in Game
Una fuente confirma que el exito de Black Myth Wukong, que vendió la asombrosa cantidad de 10 millones de copias en tan solo 3 dias y el estudio que desarrolló este titulo es un estudio chino relativamente pequeño, ha inspirado a NetEase y Tencent en invertir en estudios nacionales debido al potencial demostrado con Black Myth Wukong.
Estas empresas chinas encontraron que sus visiones no estan alineadas del todo con los desarrolladores Japoneses en los que buscaban invertir originalmente y el exito del juego mencionado fue el punto de quiebre para motivar por completo a estas empresas a incursionar nuevamente en desarrolladores nacionales.
Esto no es poco comun en la industría, en estos ultimos dos años se han producido innumerables despidos en el mundo de los videojuegos, como por ejemplo otros grandes del medio como Microsoft o Sony, los cuales no solo han recortado personal, han llegado a cerrar estudios enteros.
Microsoft cerró al estudio que desarrollo Redfall, Arkane Austin, en conjunto con el desarrollador de Hi Fi Rush y Ghostwire Tokyo, Tango Gameworks, en Mayo de 2024, en una medida que generó conmoción e ira entre los pares y fánaticos de la industria.
No elegimos como empezamos en esta vida. La verdadera grandeza es que hacemos con lo que nos toca.
– Sully (Uncharted 3)
Fabián Morales reportero freelance para Gorilla Magazine. Habla todo el día de Elden Ring.